¿Estás pensando estudiar en Canadá? Es una decisión que amerita salir de tu zona de confort y arriesgarte a vivir nuevas experiencias. Canadá es un país amplio y diverso que año a año da la bienvenida a miles de estudiantes internacionales. Si estudiar en este país es tu sueño, déjanos darte algunos consejos con base en nuestra experiencia que te ayudarán a lograr esta meta de la mejor manera posible. ¡Comencemos!
Elegir un programa que impulse tu carrera laboral
Algunas personas ven en Canadá la manera de reinventarse y comenzar una nueva carrera. Si bien esto es algo positivo, es importante que sepas que estudiar algo completamente nuevo puede suponer más retos que desventajas. Si eliges un programa que esté en línea con tu carrera profesional, insertarte en el mercado laboral será más sencillo.
Lo más relevante es que estudies algo relacionado con tus intereses personales y con tus objetivos. Estudiar en Canadá amerita esfuerzo, ya que la exigencia académica en este país es considerada una de las mejores. Por ello, si no eliges algo que te guste, tendrás que invertir mucho tiempo en una carrera que no te apasiona.
Seleccionar una institución que brinde PGWP si tu objetivo es migrar a Canadá
Si tu finalidad es migrar a Canadá y convertirte en residente permanente, es necesario que estudies en una institución que te dé la posibilidad de obtener un PGWP (Post Graduate Work Permit), este es un permiso que hará que puedas trabajar luego de tu graduación a tiempo completo.
Importante: No todas las instituciones educativas de Canadá ofrecen este beneficio. ¿Cómo saber cuáles sí? Visita este link y podrás verlo.
Investigar la provincia y la ciudad donde vas a estudiar
Imagina tener que estudiar una carrera completa en una ciudad que no te gusta. ¡No queremos eso! Por ello, es de vital importancia investigar la ciudad y la provincia.
¿Qué aspectos deberías estudiar? Mira las siguientes ideas:
- Los planes migratorios que ofrece la provincia.
- El mercado laboral y las profesiones en demanda.
- Las mejores zonas para vivir.
- Los costos de alquiler.
- El salario mínimo promedio.
- Las instituciones educativas para tus hijos, si vienes en familia.
- Si hay comunidades que compartan tus intereses (misma nacionalidad, creencias religiosas, etc.)
- Zonas comerciales y opciones de entretenimiento.
- Costo de vehículos y transporte.
Ahorrar y planificar tus finanzas
Estudiar en Canadá no es económico, pero es 100% valioso. Por ello, es necesario que comiences a ahorrar, ya que el costo promedio de un año en un college privado puede ser de $7,000 dólares canadienses y en un college público, de $18,000 dólares canadienses.
Adicional a ello, el costo de vida en este país no es de los más económicos (aunque hay muchas maneras de ahorrar). Prepárate administrando bien tus finanzas. Una recomendación es buscar alternativas para generar ingresos extra y tener mayores posibilidades de ahorrar.
Si te gustaría saber cuánto dinero necesitas para ir a Canadá a través de la vía de estudios, chequea nuestro artículo aquí.
Prepararte para el clima
No por nada a Canadá le dicen el Gran Norte Blanco. Este es un país caracterizado por largos y fríos inviernos, aunque tiene variedad de climas. Existen ciudades menos frías que otras, pero comparadas con la mayoría de las ciudades de Latinoamérica, estas tenderán a ser muy frías.
¿Solución? Prepárate para comprar buenas chaquetas, botas y abrigos. Y no solo prepararte para cubrirte de la nueve y la lluvia: También será importante mantener una alimentación balanceada y trabajar en nuestra salud mental, ya que para algunas personas, los días de invierno pueden afectar su estado de ánimo.
El punto positivo: ¡Los canadienses son expertos en soportar duros inviernos y te guiarán en el camino! Las instituciones educativas y el mismo gobierno proporciona diferentes ayudas para permitir que los estudiantes tengan el mejor proceso de adaptación posible.
¡Estudiar todo el inglés que puedas!
¿Se puede estudiar en Canadá sin saber inglés? ¡No hay forma! Los idiomas oficiales de Canadá son el inglés y el francés, por lo tanto, recibirás clases en alguno de estos dos idiomas.
Aun si tienes un inglés avanzado, lo más probable es que experimentes un choque al llegar a Canadá. Sentirás que no sabes nada, pero, ¡no te preocupes! Con el tiempo irás mejorando y ya todo será mucho más familiar.
¿Qué pasa si no tengo el inglés suficiente para estudiar? ¡Aquí es donde entran los pathways! Son programas de inglés conectados con tu college o universidad que te permitirán alcanzar el nivel suficiente para cumplir tus metas académicas.
El consejo siempre será: ¡Estudia todo el inglés que puedas!
Buscar la asesoría correcta
Costos, inglés, programas de estudios, visa, provincia, ciudad… El proceso de estudiar a Canadá es muy estresante y más si no cuentas con la asesoría adecuada. Afortunadamente, existen agencias como Marco Polo Education que te brindan asesoría GRATIS para alcanzar el sueño de estudiar en Canadá.
¿Por qué buscar asesoría? Porque ahorrarás tiempo y esfuerzo mientras te preparas en esta meta de ser estudiante internacional.
¿Te suena? Escríbenos y agenda una consulta.