Felipe Murillo

Mi primer contacto como estudiante internacional lo tuve en Australia en 2012. En 2011 en medio de mi carrera como ingeniero y con el apoyo de mi familia, viajé a Sydney para un viaje que iba a ser inicialmente de 6 meses y el cual se convirtió en 1 año. Como la mayoría de los latinos, escogí este destino porque permite trabajar mientras se estudia inglés. Además, es uno de los destinos más populares y recomendados entre los estudiantes internacionales porque en resumen es Australia un lugar lejano, incluso recóndito, famoso por sus playas, calidad de vida, lugares maravillosos, alta calidad de vida de seguridad, buen clima y un montón de estudiantes internacionales, es decir es el paraíso. Se los recomiendo mucho para estudiar, hacer turismo y, ¿por qué no?, migrar. 

Mi viaje a Australia cambió mi vida más de lo que esperaba. Además de conocer gente, lugares, culturas y tener experiencias que nunca pensé tener, descubrí que promover este tipo de experiencia era mi vocación. 

Después de mi viaje a Australia volví a Colombia. En 2013 y mientras terminaba las materias de mi universidad, empecé a trabajar en Global Connection, estudieenelexterior.com.co, una de las agencias más grandes y reconocidas en Colombia de educación en el exterior. Ahí descubrí la satisfacción y la sensación del deber cumplido al ver la cara de felicidad nerviosa de los clientes al recibir sus visas. Felicidad por la luz verde para poder viajar y nerviosismo por la incertidumbre que causa dejar la rutina y zona de confort para enfrentarse a sociedad diferente en otro país. Al poco tiempo, pues cuando uno hace lo que le gusta los resultados se ven, fui promovido a Head Counsellor. En este nuevo puesto mi responsabilidad era velar que se les proporcionara una información veraz a los clientes como también su satisfacción antes y durante su viaje, en un momento tuve a mi cargo la totalidad de consejeros de la compañía.  Ayude directamente a cientos de estudiantes y indirectamente a miles durante mi tiempo en Global. 

Debo hace un paréntesis pues algo que nos les he contado, pero no menos importante, es que durante todo ese tiempo tuve la compañía de mi querida novia Laura, a veces desde lejos.  Después de durar 5 años en mi empresa le conté a Laura que estaba pensando en viajar de nuevo a estudiar, esta vez un posgrado, y que lo quería hacer con ella, pero como marido y mujer. A lo que ella dijo entre lágrimas que sí, (fue uno de los días más felices de mi vida). 

Después de investigar a donde irnos y usar toda mi experiencia adquirida como asesor de estudios en exterior, decidí venirme a Canadá. Las principales razones fueron 2, relación precio beneficio, pues mi idea no era quedarme a vivir sino volver a país y continuar en Global o encontrar otro trabajo, para cual si invertía mucho dinero en mi educación el retorno a la inversión iba a ser bajo o nulo. La segunda razón fue el permiso de trabajo post graduación o PGWP y el permiso de trabajo de pareja. La mayoría de los estudiantes internacionales tomando un curso de educación superior en Canadá pueden trabajar medio tiempo y la pareja tiempo completo. Después del destino escogido, paso la parte de procesar la admisión al College (George Brown College) y las visas. Pero esta era la parte fácil, la difícil fue planear la boda. Para nuestro matrimonio decidimos hacer un destination wedding en Cancún y que el viaje de estudios se convirtió en nuestra luna de miel. Nos casamos en Noviembre de 2018 y llegamos a Canadá ese mismo mes. 

Generalmente una luna de miel por definición son un viaje corto, normalmente en pareja, que dura algunas semanas o meses, pero nosotros al poco tiempo de estar acá en Canadá decidimos que se iba a convertir en una luna de miel permanente porque decidimos aplicar a la PR - léase en inglés Pi Ar-, que significa Permanent Residency y mudarnos “permanentemente” a Canadá, lo dejo en comillas porque yo creo que hoy en día nada te amarra a un país y hoy estamos en Canadá pero en el futuro podemos estar en cualquier parte del mundo. 

Duramos dos años y medio después de haber tocado suelo torontoniano por primera vez para recibir la residencia (así es el gentilicio, lo busqué en Wikipedia). Fueron dos años y medio en los que tuvimos altos y bajos emocionales generalmente provocados por los procesos migratorios. Sé que muchos comenzando el proceso les va a interesar conocer los tiempos por esto lo mencionó a continuación. 

Al llegar a Canadá empecé un curso pathway, pues mi nivel de inglés después de varios intentos no alcanzó para entrar directo al posgrado. Estudié dos meses inglés después de terminarlo empecé mi posgrado. Mi posgrado duro un año exacto, de Enero a Diciembre de 2019. En donde hice mi Co-Op al ver mi empeño me contrataron en Enero 2020 al recibir la oferta laboral, apliqué al PGWP. Después de un año de trabajo + buen nivel de inglés + experiencia laboral en Colombia + experiencia laboral en Canadá + mi educación, logré los puntos necesarios para el Express Entry y pudimos aplicar a la residencia. Aplicamos a la residencia en Enero del 2021 y el Julio de este mismo año nos llego la confirmación (eCOPR). Fueron en total 5 procesos migratorios solo para mí: permiso de estudio (1), extensión de permiso de estudio (2), PGWP (3), Express Entry (4), Bridging Open Work Permit (5). Laura durante esto no siempre estuvo con permiso de trabajo pues decidió también hace un posgrado mientras yo trabajaba, decidimos asumir los precios como internacional a pesar de ser 3 veces más que para ciudadanos o residentes, porque apoyé su decisión de mejorar su perfil para encontrar trabajo en Canadá. 

En el año 2021 decidimos, con mi amigo Juan, fundar Marco Polo Education. A través de la empresa aplicamos años de conocimientos y experiencias para ayudar otros latinos lograr sus metas en Canadá a través de la educación, todo esto sin costos de administración ni de consultoría. En Marco Polo nuestros clientes van a encontrar una empresa seria y empática, que acompaña los estudiantes durante todo el proceso de principio a fin y los ayuda de una manera transparente a superar los miedos que se enfrentan al tomar la decisión de estudiar en un nuevo país como Canadá.